Movimiento Netzkraft

¿Qué ofrece la red y qué hace el Instituto de Xanten?

Movimiento Netzkraft es un movimiento que extrae su fuerza principalmente del contacto entre sus miembros: una red internacional multidisciplinar de personas y grupos/asociaciones con compromiso social, que tiene por objetivo respaldar el trabajo de cada uno de sus miembros y, a través de la red, conseguir mayor influencia en nuestra sociedad. La red les ofrece a otras personas activas la posibilidad de presentarse con su trabajo. La disposición de ayudarse unos a otros fomenta la solidaridad y un sentimiento de colectividad entre personas y asociaciones de muy diferente orientación respecto al carácter de sus actividades. Así, los participantes en la red pueden aprovechar, personalmente y para su trabajo, de las múltiples posibilidades de los otros miembros de la red.

Los contactos se producen en forma autónoma, no centralizada, es decir, por parte de cada participante en la red. El Instituto para la Investigación Sistémica en Xanten ofrece a largo plazo los siguientes servicios gratuitos, como soporte a estos contactos:

Por parte del Instituto no se ofrecen otros servicios. El Instituto ofrecerá, también en el futuro, únicamente sus servicios para facilitar los contactos entre miembros de la red, sin que se realizen actividades de captación de miembros, o se den declaraciones políticas, o se pretendan hacer un papel de portavoz o se persigan intereses particulares. Los costes que suponga Movimiento Netzkraft se cubrirán por medio de los ingresos de cursos de formación en Psicoterapia Sistémica que ofrece el Instituto para terapeutas en Renania.

Captar energía, uniendo fuerzas

La red está formada sólo por personas ya activas expertas en su área, que funcionan como multiplicadores y que disponen de los contactos pertinentes. Sus conocimientos específicos y su experiencia son su punto fuerte. De esta forma es posible captar energía: a través de una red de relaciones, con reparto del trabajo, en la cual las personas y grupos/asociaciones comprometidas en diferentes áreas y temáticas se complementan y respaldan las unas a las otras. Tal red, entre personas comprometidas activamente, se puede utilizar mediante la ayuda mútua de una forma similar a los contactos informales que se dan en la política o en el mundo profesional, donde los 'contactos' y los 'trámites paralelos' a los oficiales definen el éxito de una acción, y donde el poder y las posibilidades de cada uno se unen para ventaja recíproca de unos y otros.

Todo depende del contacto personal entre los miembros

Estar de acuerdo sobre contenidos no es suficiente. ¡Todo depende del contacto entre las personas! Através de un contacto personal tanto como através del contacto regular en el Internt puede 'saltar la chispa' que predispone a mantener el contacto. En el mejor de los casos surge la confianza como base para un trabajo en común. Este tipo de proceso para realizar contactos se puede desarrollar sin necesidad de organizar grandes actos o reuniones, a través del contacto individual entre dos personas o en grupos. Pasarlo bien con otros, encontrarse con gente interesante y el respeto mutuo ? todo esto es tan importante como el intercambio de información o el apoyo mutuo.